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año:2013
 
institución:FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE GUANACASTE (ANTES LIGA DE MUNICIPALIDADES DE GUANACASTE)
 
institución:INSTITUTO DE DESARROLLO PROFESIONAL ULADISLAO GAMEZ SOLANO
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 14128 17 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1428 Licenciada Viviana Álvarez Barquero Directora Ejecutiva vivianaalvarezb@gmail.com aavargassoto@hotmail.com Federación de Municipalidades de Guanacaste Guanacaste Estimada señora: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la Federación de Municipalidades de Guanacaste. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Directivo y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Federación por la suma de ¢152.170,46 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Consejo Directivo en el acta de la sesión extraordinaria N.° 001-2013 celebrada el 20 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° FMG.077- 2013 de 23 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP). El contenido de esos documentos constituye la información oficial con base en la cual se emite esta aprobación, conforme con lo establecido en la norma 4.2.12 de mailto:vi ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE GUANACASTE (ANTES LIGA DE MUNICIPALIDADES DE GUANACASTE)
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


R-DCA-712-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del once de noviembre del dos mil trece.-------------------------------------------------- Recursos de objeción interpuestos por las firmas C.R.Conectividad S.A., Componentes El Orbe Sociedad Anónima, Asesorías Asepro de Centroamérica S.A en contra del cartel de la Licitación Pública Nº 2013LN-000003-25000, promovida por el Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano para “Equipamiento de 12 Salas de Innovación Tecnológica bajo la modalidad llave en mano”----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- I.-POR CUANTO: Las empresas C.R. Conectividad S.A., Componentes El Orbe Sociedad Anónima, Asesorías Asepro de Centroamérica S.A interpusieron sus recursos mediante escritos presentados los días 24 de octubre de 2013 en el caso de la primera y 29 de octubre de 2013 en el caso de las otras dos empresas.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II.- POR CUANTO: Mediante autos de las trece horas con treinta minutos del 28 de octubre de dos mil trece y de las quince horas del 30 de octubre dos mil trece, esta División confirió audiencia especial y audiencia especial y acumulación de los recursos a la Administración, para que se refiriera a los recursos interpuestos y remitiera copia del cartel del concurso. En el plazo conferido, el Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano, contestó las audiencias especiales mediante oficio IDP-DE-416- 2013 de 04 de noviembre de 2013.-------------------------------------------------------------------------------------- III.- POR CUANTO: 1) Sobre el fondo del recurso de CR Conectividad S.A.: A) Sobre políticas orientadas a la protección de la Salud y el Medio Ambiente: El recurrente alega que el c ...
Fecha publicación: 14/11/2013
Fecha emisión: 11/11/2013
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO PROFESIONAL ULADISLAO GAMEZ SOLANO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-685-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas del treinta de octubre de dos mil trece. ------------------------------------------------------ Recurso de objeción interpuesto por parte de la empresa Asesorías ASEPRO de Centroamérica S.A. en contra del cartel de la Licitación Pública 2013LN-000001-2500, promovida por parte del Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano del Ministerio de Educación Pública, para la “Compra de equipo de cómputo para las salas de videoconferencias y equipamiento de IDP”. ------------- I.- POR CUANTO: Mediante escrito presentado el día 21 de octubre del 2013, la empresa Asesorías ASEPRO de Centroamérica de S.A. interpuso recurso de objeción al cartel de la Licitación Pública 2013LN-000001-2500 promovida por parte del Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano MEP, cuyo objeto contractual es la “Compra de Equipo de Cómputo para la salas de videoconferencia y equipamiento de IDP”. ---------------------------------------------------------------------------- II.- POR CUANTO: Esta División confirió audiencia especial al Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano MEP con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la objetante y remitiera una copia fiel del cartel de la presente licitación, audiencia que fue contestada en tiempo. ------ III.- POR CUANTO: Admisibilidad y fondo de los recursos. Con ocasión del recurso interpuesto, en primera instancia corresponde indicar que el presente cartel de licitación ha sido objeto de 2 modificaciones, sobre las cuales procede determinar la procedencia de cada uno de los puntos del recurso, considerando la preclusión del análisis de cada tema. Así las cosas, se tiene que los puntos del cartel que son objetados por la empresa Asesorías ASEPRO de Centroamérica S.A. son los siguientes: a) Página 09, Condiciones Específicas, 1 Requ ...
Fecha publicación: 04/11/2013
Fecha emisión: 30/10/2013
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO PROFESIONAL ULADISLAO GAMEZ SOLANO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 11481 23 de octubre, 2013 DFOE-DL-1058 Licda. Viviana Álvarez Barquero Directora Ejecutiva vivianaalvarezb@gmail.com; aavargassoto@hotmail.com; info@femugua.org FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE GUANACASTE Guanacaste Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N. o 3-2013 de la Federación de Municipalidades de Guanacaste (FEMUGUA). Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase encontrar adjunto el presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Federación por un monto de ¢18.000,00 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. La aprobación de las partidas de egresos se da en el entendido de que la aplicación de los gastos financiados con recursos provenientes de la Ley N.° 9166 1 debe ajustarse a lo establecido en esa normativa. 2. Según lo previsto en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre Presupuestos Públicos N-1-2012-DC-DFOE 2 , la ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Federación para una ejecución en contra del ordenamiento jurídico. En ese sentido, la individualización de la aprobación presupuestaria a casos concretos es una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de la Federación, en tanto es a ésta a quien le corresponde la ejecución presupuestaria, así como la obligación de verificar que la decisión de ejecutar el contenido aprobado de manera genérica por la Contraloría General se ajuste al ordenamiento jurídico. Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de Área JFEL/G ...
Fecha publicación: 25/10/2013
Fecha emisión: 23/10/2013
Institución: FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE GUANACASTE (ANTES LIGA DE MUNICIPALIDADES DE GUANACASTE)
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-626-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del siete de octubre de dos mil trece. -------------------------------------------------------- Recursos de objeción interpuestos por parte de las empresas Componentes El Orbe Sociedad Anónima, y ASELCOM S.A. en contra de la modificación del cartel de la Licitación Pública No. 2013LN-000001- 25000, promovida por parte del Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano del Ministerio de Educación Pública (MEP), para la “Compra de Equipo de Cómputo para las salas de Videoconferencias y Equipamiento de IDP”. ------------------------------------------------------------------------- I.- POR CUANTO: Mediante escrito presentados, el 13 y el 23 de setiembre del presente año, las empresas Componentes El Orbe Sociedad Anónima y ASELCOM S.A. interponen recurso de objeción en contra de la modificación del cartel de la Licitación Pública No. 2013LN-000001-25000 promovida por parte del Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano del Ministerio de Educación Pública (MEP), para la “Compra de Equipo de Cómputo para la s Salas de Videoconferencias y Equipamiento de IDP”. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ II.- POR CUANTO: Que esta División, mediante el auto de las catorce horas con cuarenta minutos del dieciocho de setiembre del presente año, confirió audiencia especial a la Administración con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de los objetantes y remitiera una copia fiel del cartel de la presente licitación y posteriormente por medio del auto de las once horas del veinticuatro de setiembre del presente año, confirió acumuló los dos recursos de objeción planteadas y otorgó audiencia especial a la Administración sobre estos. Ambas audiencias fueron contestadas por parte de la Administración ...
Fecha publicación: 10/10/2013
Fecha emisión: 07/10/2013
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO PROFESIONAL ULADISLAO GAMEZ SOLANO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-570-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del veintitrés de setiembre del dos mil trece. -------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por la empresa Componentes El Orbe S.A. en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2013LN-000002-25000, promovida por el Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano; para la “Compra de Equipo de Cómputo”.------------------------------------------- I. POR CUANTO: Que la empresa objetante Componentes El Orbe S.A. en fecha 9 de setiembre del presente año, presentó en tiempo su recurso de objeción contra el cartel de la licitación indicada (ver folios 05 al 07 del expediente de objeción).-------------------------------------------------------------------- II. POR CUANTO: Mediante auto de las nueve horas del trece de setiembre del dos mil trece, se concedió audiencia especial y audiencia oral a la Administración a efecto que se refiriera en forma escrita y de manera amplia y fundamentada, sobre los argumentos de la empresa objetante (ver folio 9 del expediente de objeción), la cual fue atendida en forma extemporánea mediante oficio No.IDP-DE- 310-2013 de 19 de setiembre de 2013 (ver folios 24 y 25 del expediente de objeción).----------------------- III. POR CUANTO: Mediante auto de las doce horas del diecinueve de setiembre de dos mil trece se procedió a cancelar tal audiencia oral (ver folio 18 del expediente de objeción).------------------------------ IV.- POR CUANTO: Sobre la legitimación para impugnar: En cuanto al tema de la legitimación, el artículo 170 del Reglamento de Contratación Administrativa indica que “…en el escrito de objeción deberá argumentarse sobre la legitimación al menos sucintamente, con indicación de la relación entre la actividad del potencial oferente y el objeto del concurso…” Sobre este particular, se tiene en este caso que la empresa objetan ...
Fecha publicación: 26/09/2013
Fecha emisión: 23/09/2013
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO PROFESIONAL ULADISLAO GAMEZ SOLANO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-531-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas del seis de setiembre de dos mil trece. ------------------------------------------------------ Recursos de objeción interpuestos por parte de las empresas Componentes El Orbe Sociedad Anónima, Asesorías Asepro de Centroamérica S.A. y ASELCOM S.A. en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2013LN-000001-25000, promovida por parte del Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano del Ministerio de Educación Pública (MEP), para la “Compra de Equipo de Cómputo para la s Salas de Videoconferencias y Equipamiento de IDP”. ---------------------------------------- I.- POR CUANTO: Mediante escrito presentados, el 23 y el 26 de agosto del presente año, las empresas Componentes El Orbe Sociedad Anónima, Asesorías Asepro de Centroamérica S.A. y ASELCOM S.A. interponen recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2013LN-000001-25000 promovida por parte del Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano del Ministerio de Educación Pública (MEP), para la “Compra de Equipo de Cómputo para las Salas de Videoconferencias y Equipamiento de IDP”. --------------------------------------------------------------------------------------------------- II.- POR CUANTO: Que esta División, mediante el auto de las nueve horas con cuarenta y cinco minutos del veintisiete de agosto del presente año, confirió audiencia especial a la Administración con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de los objetantes y remitiera una copia fiel del cartel de la presente licitación, audiencia que fue contestada mediante escrito IDP-DE-294-2013 del 30 de agosto de 2013. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ III.- POR CUANTO: Sobre el fondo. A) Recurso de objeción interpuesto por parte de la empr ...
Fecha publicación: 07/09/2013
Fecha emisión: 04/09/2013
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO PROFESIONAL ULADISLAO GAMEZ SOLANO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-444-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas del veintiséis de julio del dos mil trece.------------------------------------------------------ Recurso de apelación interpuesto por la empresa Corporación Font, S. A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2012LA-000023-25000, para las líneas Nos. 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10, promovida por el Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano para “Equipamiento de 10 salas de Innovación Tecnológica bajo la modalidad llave en mano”, acto recaído a favor de la empresa Componentes El Orbe, S.A., por la suma de $ 427.308.00 (cuatrocientos veintisiete mil trescientos ocho dólares).--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- La empresa recurrente apela el acto de adjudicación por cuanto considera que, dicho acto dictado por la Administración, contiene un vicio elemental esencial de validez en relación a la expresión de la voluntad. Por lo anterior señala que dicha adjudicación es nula y el concurso se debe de adjudicar a su representada, pues conformidad con el sistema de evaluación establecido en el cartel del concurso, serían la oferta ganadora.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II.- Que mediante auto de las diez horas del doce de julio de dos mil trece, se solicitó el expediente administrativo a la Administración, el cual fue remitido por la Administración mediante el oficio No. IDP- DE-213-2013, del doce de junio de dos mil trece. (ver folio 12 del expediente de apelación). ---------------- III.- Que a través del auto de las nueve horas del trece de junio de dos mil trece, se confirió audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria (folio 18 del expediente de apelación), la cual fue atendida por l ...
Fecha publicación: 31/07/2013
Fecha emisión: 26/07/2013
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO PROFESIONAL ULADISLAO GAMEZ SOLANO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


R-DCA-264-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del diecisiete de mayo de dos mil trece.------------------------------------------------------ Recurso de apelación interpuesto por la empresa Componentes del ORBE, S. A., en contra del acto de readjudicación de la Licitación Abreviada No. 2012LA-000023-25000, para las líneas Nos. 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10, promovida por el Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano para “Equipamiento de 10 salas de Innovación Tecnológica bajo la modalidad llave en mano”, acto recaído a favor de la empresa Corporación Font, S.A., por la suma de $ 452.249.00 (cuatrocientos cincuenta y dos mil doscientos cuarenta y nueve dólares).----------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- La empresa recurrente apela el acto de adjudicación por cuanto considera que su representada posee un interés legitimo, actual, propio y directo por lo tanto tiene la legitimación necesaria. En concreto, la apelante señala que fue indebidamente excluida por varios aspectos técnicos achacados por la Administración, a lo que agrega que sí cumplen de conformidad con el pliego cartelario. De esa forma, si se considera que su oferta sí cumple con los requisitos técnicos, sería la legítima ganadora del concurso.--- II.- Que mediante auto de las quince horas del veinte de marzo de dos mil trece, se solicitó el expediente administrativo a la Administración, que fue remitido por la Administración mediante el oficio No. IDP- DE-026-2013, del veintiuno de marzo de dos mil trece. (ver folio 32 del expediente de apelación). -------- III.- Que a través del auto de las nueve horas del tres de abril del dos mil trece, se confirió audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria (folio 40 del expediente de apelación), la cual fue atendida por las partes según los escritos que constan incorporad ...
Fecha publicación: 22/05/2013
Fecha emisión: 17/05/2013
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO PROFESIONAL ULADISLAO GAMEZ SOLANO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 04596 14 de mayo, 2013 DFOE-DL-0395 Licenciada Viviana Álvarez Barquero Directora Ejecutiva vivianaalvarezb@gmail.com ligagte@ice.go.cr FEDERACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE GUANACASTE Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Federación de Municipalidades de Guanacaste. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Federación de Municipalidades de Guanacaste, por un monto de ¢28.791,7 miles. Al respecto, se aprueba la incorporación al presupuesto de los ingresos provenientes del superávit libre, por la suma de ¢15.077,5 miles y su aplicación, con base en la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2012, aprobada por el Consejo Directivo de la Federación, en la sesión extraordinaria N.° 02-2013 del 09 de febrero de 20131. La administración de esa Federación deberá verificar que el contenido presupuestario aprobado para cada partida de egresos, no sea utilizado para cubrir compromisos adquiridos sin que existiera subpartida presupuestaria que amparara el gasto. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, acorde con lo previsto en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público antes citadas. Por lo tanto, cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Federación para una ejecución en contra del bloque de legalidad. Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de Área HNGS/GMT/GMZ/cvmd ci Consejo Directivo de la Federación de Municipalidades de Guanacaste guiselle.segura@gmai ...
Fecha publicación: 17/05/2013
Fecha emisión: 14/05/2013
Institución: FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE GUANACASTE (ANTES LIGA DE MUNICIPALIDADES DE GUANACASTE)
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO